martes, 23 de octubre de 2012

La expresión plástica en Infantil y la influencia del adulto


He encontrado un vídeo sobre una actividad plástica para trabajar en Infantil que me ha hecho reflexionar sobre la influencia del adulto en los niños, en concreto en la expresión artística.
Es necesario comprender que el dibujo para los niños es una actividad lúdica a través de la cual pretenden expresarse.  Desarrolla la capacidad de creación, expresión individual del niño, la capacidad perceptiva, los esquemas gráficos y la capacidad de investigación e imaginación. Y según la actitud del adulto, puede favorecer y potenciar el aspecto emocional y socio-afectivo.
Los adultos condicionamos y limitamos la expresión del niño según nuestros gustos y los estereotipos convencionales de la sociedad.
Tendemos a reaccionar de dos modos. La primera es que mostramos indiferencia e incomprensión, lo cual no lo tiene en cuenta (ni afectiva ni comunicativamente). La segunda es mostrar interés, pero puede positivo o negativo. Si resulta ser un interés negativo, usando fuertes críticas, hacen que crean que no saben pintar. El niño pinta lo que ve cómo lo ve él, por lo tanto si se le corrige (“un coche no es así, es así”) traumatiza el proceso de confianza gráfica y de coordinación viso-manual.
      En cambio, si es un interés positivo, cabe la posibilidad de actuar de forma exagerada y admirarse de las habilidades del niño. Esto puede provocar que  por buscar la aprobación del adulto, el niño repita siempre el mismo garabato, de modo que no prosiga su madurez gráfica.
En conclusión, los adultos tenemos un papel muy importante: motivar. Maestro y padres, juntos, debemos mantener un equilibro entre idolatría y pasotismo ante el niño para ayudar a fomentar un adecuado desarrollo de sus capacidades, su maduración psíquica, sus esquemas gráficos, y sus recursos expresivos.

 Adjunto el vídeo sobre una actividad plástica en el que me he inspirado:

        Ana Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario