sábado, 20 de octubre de 2012

Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa




El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado la tramitación del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa.
Aquí os facilito el medio para que profesores, padres, madres, alumnos y toda persona interesada en la calidad del sistema educativo podáis informaros y participar de este anteproyecto. En ella encontrareis enlaces para poder expresar vuestra opinión crítica, tanto positiva, como negativa, antes de la aprobación como proyecto ley. 



Me sorprende comprobar después de leer este anteproyecto de ley, la excesiva preocupación del gobierno actual por la mejora del nivel académico del alumnado. Parece ser que el único fin de esta nueva ley (LOMCE) es el crecimiento económico y la competitividad con respecto al resto de países de la Unión Europea. En mi humilde opinión, no es que no nos tenga que interesar el nivel que adquieren nuestros alumnos, sino que es lo que queremos formar. ¿Queremos formar trabajadores?, o lo queremos es formar personas.
Se plantea aumentar más horas para asignaturas de ciencias aplicadas como pueden ser matemáticas, biología o química. Sin embargo se disminuyen las horas en asignaturas como música, filosofía o arte. Que pasa, que en la educación básica es más importante el aprendizaje de conocimientos científicos que conocimientos filosóficos, técnicos, religiosos o de sentido común. Que sucede que lo único que le preocupa al gobierno es que nuestros alumnos se formen para que el día de mañana participen en la sociedad incrementando el desarrollo económico. !Que pena¡ si señores y señoras, una verdadera pena.
No se plantea el actual gobierno que el fracaso escolar puede derivar de la metodología que se utiliza en los centros escolares. Si la única preocupación es que nuestros estudiantes desarrollen la inteligencia académica vamos mal. Dejemos de enseñar para que los alumnos memoricen, y centrémonos más en que desarrollen la capacidad de análisis, el razonamiento lógico y la resolución de problemas. Si nuestros niños de hoy no desarrollan la inteligencia emocional vamos a tropezar en el futuro. La inteligencia emocional no atiende simplemente factores del currículo de corte académico sino también al desarrollo intrapersonal e interpersonal como parte motivacional del aprendizaje. Con todo esto no quiero decir que todo el anteproyecto esté mal, ni mucho menos. Simplemente que bajo mi punto de vista se debería haber hecho con otro enfoque y pretendiendo otros fines.

Por último me gustaría hacer una reflexión a todos los maestros/as. Los docentes nos debemos comprometer en que la escuela sea formadora de personas inteligentemente emocionales, creativas y productivas. Se debería replantear el currículo escolar ofreciendo herramientas académicas básicas como el manejo efectivo del lenguaje, el trabajo empático y en equipo, la resolución de conflictos, la creatividad, el liderazgo emocional y el servicio productivo... Dejemos de dar clases magistrales en las que el alumno se aburre y no aprende más que a memorizar. Motivemos a nuestros alumnos para que se hagan preguntas, para que se interesen por lo que no saben, para que imaginen y sobre todo para que disfruten aprendiendo . Que nuestro fin sea formar personas integras, guiándolas en su crecimiento personal para que tengan sentido crítico y cultural. Educar para que se den cuenta que el mayor capital que poseemos las personas es el capital humano.

Mar Castellanos Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario