Hace ya más de dos décadas, Howard Gardner comenzó a hablar de "múltiples inteligencias". Este concepto ha supuesto un gran cambio en los modelos educativos. Como maestros, tenemos una gran misión: descubrir cuáles son las inteligencias más desarrolladas en nuestros alumnos, para ayudarles a potenciarlas, y a trabajar las menos desarrolladas.
Son ocho las inteligencias que se proponen:
- Lógico-matemática: capacidad de trabajar bien con los números y/o basarse en la lógica y el raciocinio, corresponde al hemisferio izquierdo. A través de esta inteligencia el niño aprende a contar, identificar números, relacionar el número con la cantidad, realizar relaciones, clasificaciones y seriaciones.
- Lingüístico-verbal: capacidad de procesar con rapidez mensajes lingüísticos, ordenar palabras y dar sentido coherente a los mensajes, utiliza ambos hemisferios del cerebro. A través de esta inteligencia el niño aprende a hablar, escuchar, leer y escribir.
- Corporal-kinestésica: capacidad de utilizar el propio cuerpo de manera diferenciada y hábil para realizar actividades o resolver problemas, se hace uso del hemisferio izquierdo. A través de esta inteligencia el niño logra cargar, jalar, patear, moverse, realizar deportes o trabajos manuales. Es por este motivo que se requiere del uso de la fuerza muscular
- Espacial: capacidad de percibir el mundo visual con precisión, imágenes mentalmente en tres dimensiones, hace uso del hemisferio derecho. A través de esta inteligencia el niño logra a realizar construcciones, aramar rompecabezas.
- Musical: capacidad de percibir e identificar los elementos y características del sonido, requiere el uso del hemisferio derecho. A través de esta inteligencia el niño aprende a cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, tener buen sentido del ritmo o simplemente a disfrutar de la música.
- Pictórica: Capacidad de expresión mediante el trazo, utiliza el hemisferio derecho. A través de esta inteligencia el niño dibuja y pinta.
- Naturalista: capacidad de sentirse atraído con el mundo natural y sensibilizarse con el mismo, se hace uso del hemisferio derecho. A través de esta inteligencia el niño aprende a cuidar y respetar a los animales, las plantas y su medio ambiente.
- Personal o Emocional: capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria, se activan el lóbulo frontal, consta de dos planos:
- Interpersonal: capacidad
de entender a los demás y de sentir empatía por otros. De gran
importancia para el manejo de grupos y la socialización.
- Intrapersonal: capacidad
de comprendernos a nosotros mismos, de saber quiénes somos, nuestras
fortalezas y debilidades. Esencial para trazarse metas, desarrollar la
identidad e incrementar la autoestima.
Gardner enfatiza el hecho de que todas las
inteligencias son igual de importantes y que todos estamos en la posibilidad de
desarrollarlas aunque de un modo y a un nivel particular, es por este motivo
que los programas educativos deben considerar la realización de actividades que
estimular cada una de ellas, que permitan desarrollarlas a su máxima expresión
a los niveles que puedan ser posibles de alcanzar en cada niño.
Esta semana hemos hablado sobre este tema en clase, buscando su aplicación en la Educación Infantil. ¿Qué opináis sobre esto? ¿En qué medida esta teoría puede aplicarse a los más pequeños?
Esmeralda
No hay comentarios:
Publicar un comentario